El pasado martes 29 de mayo, los Directores Comercial Héctor Ricciardolo e Infraestructura Ing. Mariano Taylor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvieron presentes en la jornada sobre los “Desafíos y Oportunidades que ofrece Vaca Muerta” para la economía tanto local, como regional y nacional organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Dicho evento fue llevado a cabo en el Galpón Ala C del Muelle de carga general del Puerto de Bahía Blanca ante una gran concurrencia de asistentes.

La jornada contó con la presencia de autoridades nacionales tales como el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl; el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom y el Subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa.

Además estuvieron presentes entre otras autoridades gubernamentales, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, legisladores nacionales, provinciales y municipales, comunidad portuaria y comunidad en general. La apertura de la jornada fue realizada por el intendente de la ciudad de Bahía Blanca mediante unas palabras iniciales, luego continuó el anfitrión del evento, el presidente del Consejo de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Los diferentes expositores dictaron una charla de alto nivel sobre el poder exponencial que representa el yacimiento Vaca Muerta, para que fundamentalmente los distintos actores de la comunidad, puedan tomar real dimensión de todo lo que significa la explotación de dicho yacimiento, tanto para las localidades más próximas, como para la región y el país.

Luego realizó su exposición el ex gobernador de la provincia de Neuquén, el Sr. Jorge Sapag, con una muy buena exposición sobre el desarrollo pasado, presente y futuro de Vaca Muerta.

Además disertó sobre las tecnologías de extracción, cuidado del medioambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios vinculados a la explotación hidrocarburífera, entre otros temas.

Finalmente, y a continuación del lunch-almuerzo ofrecido por el CGPBB, se realizaron diferentes disertaciones sobre el tema (tanto del sector público como privado), pero en este caso con un enfoque más académico y técnico. Dichas exposiciones fueron realizadas por Carlos Zavala y Germán Otharán (Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur), Federico Veller (Gerente Ejecutivo Químico de YPF), Soledad Di Leo y Santiago Carassale (de la empresa Halliburton) y Juan Linares (Gerente de Operaciones Marítimas y terrestres del CGPBB).

7777