Mareógrafo Puerto Madryn

Mareógrafo Puerto Madryn

Comenzó a operar el 19 de julio de año 1944 y fue construido en un año de trabajo, por técnicos y obreros  del, por entonces, Ministerio de Marina.

Formaba parte de una red de 15 unidades similares que serían construidas, por la Dirección General de Navegación e Hidrografía, en la Costa Sur de la República Argentina, las que estarían distribuidos en los siguientes puntos: Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Punta Ninfas Bahía Engaño, San Clemente, Segunda Barranca, Cabo Raso, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Cabo Vírgenes, Puerto Rio Grande, Puerto Buen Suceso y Ushuaia.

Está formado este por dos tubos de cemento armado especial de 2,50 metros de diámetro cada uno y de una longitud de 12 metros. Dichos tubos penetran en el agua para que esta se introduzca dentro de ellos. En el interior de cada uno hay otro tubo concéntrico de 1,30 metro de diámetro. Este último contenía un flotador que accionaba libremente con el subir y bajar de la marea, por un sistema sumamente sencillo, de poleas.



El movimiento del flotador se transmitía a un lápiz, ubicado en la casilla de observaciones construida sobe los tubos, el cual se movía sobre una hoja de papel y dibujaba el movimiento de oscilación de la marea, que quedaba representada por curvas más o menos sinuosas, de acuerdo al movimiento efectuado por la polea.


Además, sobre el techo de la casilla contaba con instrumental meteorológico sumamente moderno para la época, que permitía la obtención de datos precisos.

Latitud: 42°45’46” S
Longitud: 65°01’51” W